En sólo 12 días diez países y territorios sufrieron graves inundaciones: ¿este es el futuro del cambio climático?

En sólo 12 días diez países y territorios sufrieron graves inundaciones: ¿este es el futuro del cambio climático?

Los rescatistas viajan en bote por una calle inundada en Shenzhen, en la provincia china de Guangdong, el 8 de septiembre de 2023, después de que la ciudad registrara las lluvias más fuertes desde que comenzaron los registros en 1952. (Foto de AFP) / China FUERA / CHINA FUERA

 

Septiembre comenzó con un tifón que arrasó Hong Kong, arrancando árboles e inundando la ciudad. Fue el primero de una serie de fenómenos meteorológicos extremos que han azotado a diez países y territorios en tan sólo 12 días; el más catastrófico fueron las inundaciones de Libia, que según la ONU dejaron más de 11.000 muertos y muchos miles de desaparecidos.

Por CNN en Español





Los científicos advierten que este tipo de fenómenos meteorológicos extremos, que afectan a países de todo el mundo, pueden ser cada vez más frecuentes a medida que se acelera la crisis climática, lo que presiona a los gobiernos para que se preparen.

Un hombre lleva sus pertenencias en el pueblo inundado de Palamas, cerca de la ciudad de Karditsa, Grecia central, el 8 de septiembre de 2023. – Los servicios de rescate griegos intentaban llegar a decenas de aldeanos en el centro de Grecia el 7 de septiembre de 2023, después de las tormentas mortales que En 24 horas cayó allí más de un año de lluvia. En Grecia, Turquía y Bulgaria, las tormentas han matado al menos a 14 personas. (Foto de Angelos Tzortzinis / AFP)

 

“El calentamiento global cambia las propiedades de las precipitaciones en términos de frecuencia, intensidad y duración”, afirmó Jung-Eun Chu, científica atmosférica y climatológica de la City University de Hong Kong, aunque añadió que la devastación de este verano se debió a una combinación de diferentes factores, entre ellos las fluctuaciones naturales del clima.

Coches volcados yacían entre otros escombros causados por las inundaciones repentinas en Derna, al este de Libia, el 11 de septiembre de 2023. – Las inundaciones repentinas en el este de Libia mataron a más de 2.300 personas solo en la ciudad costera mediterránea de Derna, informaron los servicios de emergencia del Servicio de Emergencias con sede en Trípoli. dijo el gobierno el 12 de septiembre. (Foto de AFP)

 

El enorme número de víctimas de las inundaciones también pone de relieve la urgente necesidad de que los gobiernos se preparen para esta nueva realidad, y el modo en que los países más pobres y asolados por conflictos se sitúan en primera línea de las catástrofes climáticas.

Los gobiernos “tienen que estar preparados”, dijo Chu. “Tienen que empezar a pensar en ello, porque nunca antes han experimentado este tipo de fenómenos extremos”.

Leer más en CNN en Español