Unesco designa patrimonio mundial a un antiguo centro de detención y tortura en Argentina

Unesco designa patrimonio mundial a un antiguo centro de detención y tortura en Argentina

Imágenes de personas desaparecidas durante la última dictadura argentina (1976-1983) afuera de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada, en Buenos Aires, Argentina, 19 de septiembre de 2023. REUTERS/Agustin Marcarian

 

 

 





El museo que funciona en el antiguo centro de detención ilegal de la Escuela Mecánica de la Armada, que recuerda los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar argentina, fue declarado el martes Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Por Voz de América

El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura anunció su decisión de incluir en la lista de Patrimonio Mundial al museo de la memoria de la ESMA durante el período de sesiones ampliado celebró en la ciudad de Riad, en Arabia Saudita.

La ESMA, situada en Buenos Aires, fue el más tristemente célebre centro clandestino de detención durante el régimen de facto de 1976 a 1983 en el que los jerarcas militares implementaron un plan sistemático de represión, tortura y muerte.

 

La Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA, en Buenos Aires, Argentina, que fue utilizada como centro ilegal de detención y tortura durante la última dictadura milita, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. (Foto AP/Rodrigo Abd)

 

Actualmente funciona como un museo para resguardar la memoria sobre los crímenes ocurridos en ese periodo.

El presidente argentino Alberto Fernández agradeció la decisión a los países miembros del Comité del Patrimonio Mundial.

“En este año que cumplimos 40 años de democracia no puedo contarles la tranquilidad que me da que la Escuela de Mecánica de la Armada sea un sitio de memoria declarado por la UNESCO para que nadie en Argentina pueda negar u olvidar el horror que se vivió allí”, dijo Fernández en un video difundido por la presidencia.

 

Los pasillos utilizados de la Escuela de Mecánica de la Armada Argentina, en Buenos Aires, Argentina, el martes 19 de septiembre de 2023. La ESMA ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. (Foto AP/Rodrigo Abd)

 

Fernández indicó que en la ESMA la Armada argentina tenía su centro de operaciones represivas. “Allí se expresó lo peor del terrorismo de Estado. La Argentina sufrió la persecución de todos los que se oponían a la dictadura militar… muchos fueron asesinados y muchos desaparecieron”.

Se calcula que por la ESMA pasaron unos 5.000 detenidos, muchos de los cuales siguen desaparecidos. Allí fueron recluidos disidentes políticos que después fueron arrojados vivos desde aviones militares en los llamados “vuelos de la muerte” al océano o al Río de la Plata y dieron a luz detenidas a las que les arrebataron sus bebés antes de ser asesinadas.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.