Jill Dando: el asesinato de la periodista de la BBC que sigue rodeado de misterio más de dos décadas después

Jill Dando: el asesinato de la periodista de la BBC que sigue rodeado de misterio más de dos décadas después

Jill Dando describía el programa Crimewatch, de la BBC, como “televisión de servicio público de la mejor calidad”.

 

 

 





En abril de 1999, la presentadora y periodista de la BBC Jill Dando fue asesinada con una sola bala en la puerta de su casa, a plena luz del día.

Por BBC Mundo

24 años después y a pesar de haber sido una de las investigaciones por asesinato más grandes y de más alto perfil de la historia británica, el caso sigue sin resolverse.

Ahora, un nuevo documental de tres partes de Netflix intentará responder la pregunta: ¿quién asesinó a Jill Dando?

La exhaustiva serie documental -que se basa en un especial más corto que produjo la BBC en 2019- muestra a la fallecida presentadora de programas como Crimewatch y Holiday como la “chica dorada de la televisión británica” y una “[princesa] Diana de la televisión”; con miles de personas haciendo fila para asistir a su funeral.

El documental incluye relatos de primera mano de sus familiares, amigos y periodistas como su colega de la BBC Jennie Bond, quien estaba “fría del shock” al momento de dar la noticia del asesinato de su colega a los espectadores, al igual que testimonios de los jefes de policía que investigaron el caso.

“Teorías imaginarias”

 

Dando y Nick Ross en el set de Crimewatch, en 1998

 

La docuserie también explica muchas de las “teorías imaginarias” -como se refiere a ellas el hermano de Dando, Nigel- que fueron diseccionadas por la Policía Metropolitana de Londres para entender por qué “el cariño de la nación” fue asesinada ese día en Fulham a la edad de 37 años.

Estas teorías van desde que su muerte hubiera sido el trabajo de un acosador de celebridades enloquecido o un amante enfurecido, a que fue un asesinato llevado a cabo por sicarios profesionales de la mafia o del mundo del crimen, dado su trabajo público ayudando a atrapar criminales.

También se escucha como un hombre de ascendencia serbia había llamado a la BBC asegurando que la habían ejecutado en venganza por el bombardeo apoyado por Reino Unido del canal estatal de Serbia, en Belgrado.

Nigel Dando dice tener su propia teoría.

Él sostiene que las imágenes de circuitos cerrados de televisión muestran cómo a su hermana nadie la siguió a su casa ese día, y que para ese entonces, ella estaba pasando muy poco tiempo en su propia casa después de haberse mudado con su prometido Alan Farthing. ¿Cómo pudo alguien saber que ella iba a llegar en ese momento?

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.