Extremista musulmán lleva horas suelto en Bruselas, mientras causa estragos con su ametralladora (Video)

Extremista musulmán lleva horas suelto en Bruselas, mientras causa estragos con su ametralladora (Video)

Los agentes de policía patrullan mientras los aficionados abandonan el estadio Rey Balduino tras el partido de fútbol de clasificación para la Eurocopa 2024 entre Bélgica y Suecia en Bruselas. (Foto de JOHN THYS / AFP)

 

 

El centro de crisis de Bélgica dijo este lunes que “por el momento no hay indicaciones” de que el tiroteo que este lunes acabó con la vida de dos personas en el centro de Bruselas y se está investigando como un atentado terrorista tenga ninguna vinculación con el conflicto entre Israel y Palestina.





En un comunicado, el centro de crisis señaló que en el video compartido por el supuesto atacante en redes sociales “se cita la nacionalidad sueca de las víctimas como posible motivo del ataque” y apuntó a que se están poniendo en marcha medidas de seguridad urgentes para proteger a los aficionados suecos que estaban en el estadio Rey Balduino en Bruselas para el partido entre ambas selecciones nacionales de fútbol.

 

El centro de crisis confirma que el atentado, que acabó con la vida de dos aficionados de la selección de Suecia que vestían los colores del equipo en la capital belga, tuvo lugar pasadas las 19:00 hora local (17:00 GMT) y que la emergencia federal y la movilización del centro nacional de crisis se produjo a las 21:13 (19:13 GMT).

Una tercera persona que resultó herida en el ataque, un taxista, está fuera de peligro.

La radiotelevisión belga RTBF informó a última hora de la noche que el atacante, que aún no ha sido detenido, aunque sí fue identificado, tendría 45 años, se llamaría Abdesalem Lassoued y sería de origen tunecino. El mismo medio señaló que se está produciendo una operación policial en el barrio bruselense de Schaerbeek, donde residiría el sospechoso.

El portavoz del centro nacional de crisis, Antoine Iseux, indicó que el Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (Ocam) había elevado la región de Bruselas-capital al nivel 4 (el más alto) de amenaza y el resto de Bélgica al nivel 3. La Fiscalía federal ha retomado la investigación, confirmando el carácter terrorista de la misma.

El primer ministro, Alexander De Croo, y los responsables de la cartera de Interior y de Justicia acudieron esta noche al Centro Nacional de Crisis para seguir la situación, donde también se encuentra el alcalde de Bruselas, Philippe Close.

Lea también: Tirador musulmán desató el terror en Bruselas y le dedicó las muertes a Alá (VIDEO) – LaPatilla.com

“He ofrecido mis sinceras condolencias al primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, tras el horrible ataque a ciudadanos suecos en Bruselas. Nuestros pensamientos están con las familias y amigos que han perdido a sus seres queridos. Como socios estrechos, la lucha contra el terrorismo es conjunta”, dijo De Croo en X.

La Comisión Europea ha recomendado a todo su personal trabajar desde casa este martes, pospuesto todas las actividades o reuniones no urgentes e informado de que las escuelas y guarderías europeas permanecerán cerradas.

EFE