La buena noticia para los migrantes de Texas, pero que puede no durar mucho tiempo

La buena noticia para los migrantes de Texas, pero que puede no durar mucho tiempo

Texas contempla cada vez más medidas para frenar la inmigración ilegal a EE.UU. (Archivo)
ALEXANDRA MINOR – AFP

 

Los republicanos de Texas podrían estar perdiendo la esperanza de aprobar el amplio proyecto de inmigración conocido como ley 4 de la Cámara de Representantes. El Senado estatal, que tiene la decisión sobre esta medida, se reunió muy brevemente el domingo por la tarde, pero no debatió sobre este punto que convertiría en un nuevo delito la entrada no autorizada de inmigrantes desde México.

Por La Nación





El Senado de Texas terminó el domingo sin discutir la legislación pendiente, que además permitiría que los agentes de la policía estatal pueden detener y transportar a una persona inmigrante a un puerto de entrada y ordenarle que regrese a México. Si se niega, el oficial podría arrestarlo y acusarlo de un delito menor, en caso de ser su primera vez, o de uno grave, para los reincidentes. No obstante, el Senado no abordó este proyecto, sino que marcó un receso hasta el martes por la tarde, que es el último día de la sesión especial del mes.

Al respecto, algunos miembros de la Cámara de Representantes que impulsan este proyecto comenzaron a manifestar su decepción. El presidente, Dade Phelan, opinó que la falta de acuerdos fue “extremadamente decepcionante”, según dijo en declaraciones citadas porTexas Tribune: “Este proyecto de ley era una prioridad del gobernador Greg Abbott y la Cámara de Representantes cumplió con esa prioridad con una acción decisiva. Hicimos nuestra parte y, cuando se convoque la cuarta sesión especial, lo haremos de nuevo”.

El proyecto HB4 es solo uno de los que se consideran para combatir la inmigración ilegal en la frontera entre Texas y México. Otro, el HB6, fue aprobado por la Cámara de Representantes para asignar alrededor de 1500 millones de dólares para construir más barreras fronterizas. Además, el proyecto 6 del Senado, que ya logró la aprobación de ambas cámaras, subiría a diez años la pena por el contrabando de inmigrantes o por administrar un escondite.

Aunque no hubo acuerdos por parte del Senado de Texas en la sesión del domingo, probablemente eso significa que el gobernador republicano Greg Abbott convocará a una cuarta sesión especial, dado que solo dos proyectos de ley de esa sesión de 30 días llegarán a su escritorio, según The Dallas Morning News.

El proyecto de ley HB4 original, promovido por el representante republicano David Spiller, indicaba que la policía estatal y local podía comenzar a arrestar indocumentados, lo que muchos ven como un desafío e injerencia en los poderes federales. Algunos detalles y modificaciones lo enfrentaron con Phelan en redes sociales.

Lea más en La Nación