Un Diosdado Cabello desesperado invitó a la oposición democrática a la campaña electoral por el Esequibo

Un Diosdado Cabello desesperado invitó a la oposición democrática a la campaña electoral por el Esequibo

Diosdado Cabello. Foto tomada de  X (antes Twitter). 

 

El régimen de Nicolás Maduro llamó este lunes a la oposición democrática a sumarse a la campaña política “en defensa” del Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que Venezuela disputa con Guyana, por lo que celebrará un referendo el 3 de diciembre con el que espera declarar la anexión de esta zona rica en petróleo, aunque la consulta no es vinculante.

El segundón del chavismo, Diosdado Cabello, encabezó un acto de inicio de la campaña proselitista que tuvo lugar en el estado Delta Amacuro, una región próxima al lugar que Venezuela llama “zona en reclamación”, mientras que Guyana lo ve como parte íntegra de su territorio.





“Esto no es un tema solo de los rojos (chavistas), esto no es un tema solo de la Fuerza Armada (…) es un problema de todos los venezolanos”, dijo el oficialista, quien informó de 334 manifestaciones callejeras en paralelo, una en cada municipio del país.

El también primer vicepresidente del partido gobernante PSUV extendió una “invitación con cariño y con respeto” a los antichavistas para que se incorporen, junto a sus familiares, “en la defensa del Esequibo”, en alusión a la consulta, la cual no tendrá carácter vinculante ni supondrá un cambio en esta zona.

A su juicio, el “imperialismo” quiere controlar ese territorio “para instalar bases militares allí y hacerle daño al pueblo” de ambas naciones suramericanas.

Ante ello, Cabello aseguró que en Venezuela “reina” un “espíritu de unidad” en torno al tema, que quedará plasmado en el referendo, en el que, entre otras cosas, se busca rechazar la intervención de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa, que se declaró competente para decidir luego de una demanda introducida por Georgetown.

El legislador chavista cree que ese proceso en la CIJ acabará con un resultado favorable para Guyana, por lo que lo rechaza, desde este mismo momento, mientras denuncia la negativa del mandatario guyanés, Irfaan Ali, a hablar directamente con su par venezolano, Nicolás Maduro.

Con información de EFE