Aumentan a 10 los niños muertos por desnutrición en hospitales del norte de Gaza

Aumentan a 10 los niños muertos por desnutrición en hospitales del norte de Gaza

Ambulancias transportan a bebés prematuros evacuados del hospital Al-Shifa de Gaza, en el Hospital Emirates Crescent en Rafah, sur de Gaza. (Egipto) EFE/EPA/HAITHAM IMAD.

 

Cuatro bebés murieron este jueves por desnutrición y deshidratación en el hospital Kamal Adwan, en el norte de la Franja de Gaza, con lo que asciende a diez el total de niños que han muerto en el enclave por esas causas en los últimos tres días, informó el Ministerio de Sanidad gazatí.

Otros cuatro bebés ya habían muerto por desnutrición en ese hospital, que quedó fuera de servicio ayer por falta de combustible para los generadores eléctricos que alimentan las incubadoras; mientras que otros dos niños fallecieron ayer en las mismas circunstancias en el hospital Shifa de la ciudad de Gaza.





“El número de muertes de niños mártires como resultado de la desnutrición y la deshidratación aumentó a 10 en el norte de Gaza”, confirmó hoy en un comunicado el portavoz de la cartera de Sanidad, Ashraf al Qudra.

El Hospital Al Awda, ubicado en la ciudad de Jabalia, en el norte de la Franja, anunció ayer la suspensión total de todos sus servicios debido a la grave escasez de combustible y suministros médicos, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa, lo que agrava una situación sanitaria precaria y bajo mínimos.

Unos 700.000 gazatíes, entre una población de más de dos millones de personas, todavía permanece en el norte de una Franja arrasada, donde la crisis humanitaria es aún más grave que en el resto del enclave debido al difícil, casi nulo, acceso de transporte para el reparto de suministros y ayuda humanitaria.

La muerte de estos niños se produce el mismo día que la masacre de más de un centenar de gazatíes en el norte de Gaza, quienes precisamente aguardaban la llegada de un convoy humanitario de 32 camiones, cuando fueron disparados por tropas israelíes, según denunció esta mañana el Ministerio de Sanidad.

El Ejército culpó de sus muertes a atropellos de los propios camiones y a empujones que dicen provocaron “una estampida”, cuando cientos de gazatíes se agolparon alrededor de los camiones con ayuda. Un portavoz castrense negó que en ese incidente las tropas hubieran disparado, pese a que heridos presentan heridas de bala.

Al menos otros 760 gazatíes resultaron heridos, informó Sanidad, mientras que el movimiento islamista Hamás denunció no solo el asedio de hambre que sufren los gazatíes, sino la muerte de quienes tan solo aguardan alimento, y amenazó con limitar las negociaciones en marcha para una posible tregua.

“Las negociaciones llevadas a cabo por la dirección del movimiento no son un proceso abierto a expensas de la sangre de nuestro pueblo”, afirmó hoy Hamás en un comunicado vía Telegram, en el que también acusó a Estados Unidos de cómplice de esta “masacre atroz, sin precedentes en la historia de los crímenes de guerra”.

EFE