La abuelita a la que encarcelaron solo por criticar al gobierno de Texas

La abuelita a la que encarcelaron solo por criticar al gobierno de Texas

La Corte Suprema evalúa el caso y durante el transcurso de esta semana decidirá el destino de la acusada. FOTO: Institute for Justice

 

Una mujer residente en Castle Hills, municipio ubicado en el estado de Texas, Estados Unidos, fue arrestada por la policía local por elaborar una petición para remover al administrador de la ciudad de su puesto por incumplimientos en los arreglos pertinentes en las calles y demás cuestiones como la limpieza de basura a tiempo.

Por El Tiempo





El momento soñado en el que Sylvia Gonzalez se convirtió en concejal del municipio al ganar un escaño en el año 2019 se transformó en una pesadilla por su voluntad de hacer cambios. Con el objetivo de representar a sus votantes, la mujer, que entonces tenía 72 años, presentó una solicitud para expulsar de su cargo al administrador de la ciudad.

Sin saberlo, González se ganó un lugar en el rencor de Ryan Rapelye, que utilizó sus influencias para poner al alcalde, JR Treviño, en su contra. Dos meses después de presentar la solicitud, un vecino le comunicó que había una orden de arresto en su contra.

Defendida por Anya Bidwell, abogada del Instituto de Justicia, González habló con Fox News para difundir su caso y lamentó la situación en la que se encuentra actualmente. “Nunca hubiera creído que iría a la Corte Suprema. Tampoco hubiera creído nunca que debería ir a la cárcel”, aseguró.

De acuerdo al testimonio de su abogada, el alcalde y el administrador de la ciudad conspiraron en contra de la concejal para armar un delito falso y la acusaron de intentar robar el documento, violando una prohibición de Texas de eliminar o destruir intencionalmente registros gubernamentales. “Querían castigarme, querían asegurarse de que fuera a la cárcel, e hicieron un gran trabajo”, declaró González.

Por los cargos presentados, el detective especial asignado por el jefe de policía tomó la inusual medida de solicitar una orden de arresto, cuando la norma en estos casos es enviar una citación. La concejal se entregó en la comisaría, pasó el día en la cárcel y su imagen apareció en los noticieros de la noche.

Lea más en El Tiempo