Comisión Europea considera como “amenaza real” los ciberataques vinculados a Rusia

Comisión Europea considera como “amenaza real” los ciberataques vinculados a Rusia

Banderas de la Unión Europea (UE) ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica. Archivo EFE/ Stephanie Lecocq

 

 

 





El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Margaritis Schinas dijo este miércoles que los ciberataques se van a “intensificar” de cara a las elecciones europeas de junio y aseguró que existe una “amenaza real” por parte de Rusia en el ámbito de la seguridad digital.

“Hay muchos que quieren atacar Europa, hay muchos que ven el éxito europeo como una amenaza. Hay fuerzas populistas eurófobas, hay líderes autoritarios que quieren atacarnos”, dijo Schinas a la prensa en la ciudad española de Málaga, donde comenzó una visita de dos días a la región de Andalucía.

Y el “campo de batalla” no es solo el convencional en Ucrania, sino que es el mundo digital cada vez más, añadió.

Es una “lucha difícil” que, según Schinas, “se va a intensificar” en las semanas próximas por las elecciones al Parlamento europeo, “el segundo proceso electoral más importante del mundo después de las elecciones en la India”.

Preguntado por si la Comisión Europea ve una amenaza por parte de Rusia con vistas a esas elecciones, respondió que ve “una amenaza real”. “No es una amenaza hipotética, la estamos viendo”, apostilló.

Explicó que la semana pasada “hubo noticias y resultados de investigaciones transfronterizas en Europa de injerencia rusa, incluso en el Parlamento europeo”, y que se han detectado “olas de ataques” de cibercriminales en las que “claramente hay un vínculo con Rusia”.

En ellos se está utilizando tecnología ‘deepfake’ (permite crear contenido falso) para “organizar historias, para atacar lo que representa Europa”, añadió.

Y “Europa sigue representando una luz, un oasis de seguridad y de razón en un mundo difícil”, aseguró.

En este escenario, explicó Schinas que “Europa ha dejado de ser ingenua y ahora asume un papel mucho más de confianza, ofensivo, no solo defensivo”, y tiene equipos especializados capaces de responder ante estos ataques, además de nuevas reglas de gobernanza digital que ha desarrollado en los últimos años.

En la Unión Europea, incidió el político griego, se ha “reescrito el marco reglamentario” de la gobernanza digital, y se ha hecho en estos cinco años desde Bruselas “mucho más de lo que se hizo en 65 años de integración europea antes”.

Defenderse de esos ataques es una “obligación” que incumbe a “todos los europeos, los líderes nacionales y las autoridades regionales”, según Schinas, responsable para la Promoción del Modo de Vida Europeo de la CE.

El Centro de Ciberseguridad de Andalucía forma parte de una red de herramientas de defensa frente a estas amenazas, junto al “tándem” con el sector privado, indicó.

En Málaga, el vicepresidente comunitario también tiene previsto visitar el Centro de Ingeniería de Seguridad de Google y reunirse con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

EFE