La oposición necesita “el endoso explícito” de María Corina Machado para ganar en Venezuela, según experto

La oposición necesita “el endoso explícito” de María Corina Machado para ganar en Venezuela, según experto

La líder de la oposición venezolana María Corina Machado habla durante una conferencia de prensa en la sede de su partido en Caracas, el 26 de marzo de 2024. -(Foto de Ronald PEÑA/AFP)

 

Nicolás Maduro puede perder la elección de julio si se enfrenta a “un candidato unitario”, aún en medio de trabas e impedimentos para una elección totalmente justa y competitiva, según el especialista en asuntos electorales Eugenio Martínez.

Por vozdeamerica.com





Cualquier candidato de consenso apoyado por la oposición tradicional venezolana a la elección presidencial de julio, debe contar con el “endoso explícito” de María Corina Machado, ganadora de su primaria pero inhabilitada como postulada, afirmó Eugenio Martínez, experto en asuntos electorales del país suramericano.

Sin el respaldo de Machado, favorita en las encuestas, “va a ser muy difícil” que otro candidato de la opositora Plataforma Unitaria venezolana pueda ganarle al presidente y aspirante a la reelección por el chavismo, Nicolás Maduro, explicó el director de la oenegé de monitoreo electoral Votoscopio, durante un foro organizado esta semana por el centro de pensamiento estadounidense Washington Office for Latin America (WOLA).

La oposición denunció hace unos días que aún no tiene candidato definitivo, luego de que inscribiera a última hora del plazo de postulaciones al gobernador de la región de Zulia, Manuel Rosales, y al diplomático Edmundo González Urrutia. Este lunes, inició un plazo de poco más de 2 semanas para sustituir esas candidaturas.

Video VOA

El analista especificó los varios incumplimientos de los acuerdos electorales y políticos firmados en Barbados por parte del gobierno venezolano, que, sin embargo, no sellan una eventual derrota opositora.

Los impedimentos a la candidatura de Machado o a su abanderada sustituta, la académica Corina Yoris, se suman a las “trabas” y exigencias de requisitos “extraconstitucionales” a decenas de miles de venezolanos en el extranjero para poder votar en julio, y a los avances “tímidos” en la observación internacional como parte de las violaciones del acuerdo, dijo Martínez.

“Aun así, con un candidato unitario (de la oposición), Maduro pierde” y el país entraría en una dinámica de negociaciones para una transición en los 6 meses posteriores a la elección, comentó el experto en asuntos electorales en Washington.

Martínez subrayó que el gobierno venezolano ha procurado la dispersión del voto opositor con incluso un llamado a la abstención, lo que no ha ocurrido. “Machado ha roto de alguna manera los cálculos del gobierno”, que preveía un llamado a un “boicot electoral” a estas alturas del cronograma y ante los impedimentos a la candidatura, comentó.

Hacer el cambio a tiempo es clave

El especialista en asuntos electorales venezolanos, conferencista y articulista destacó que el planteamiento de Machado de que puede sustituirse la candidatura opositora hasta el 18 de julio “puede generar un problema operativo” entre los electores antichavistas.

Precisó que, si la oposición quiere que el nombre y la fotografía de su candidato definitivo aparezca en todas sus tarjetas, debe hacer esos cambios ante el CNE para el 20 de abril.

Si eso no ocurre antes de esa fecha del cronograma, “va a ser difícil” que el elector venezolano promedio se entere de dónde votar a favor de la Plataforma Unitaria y del postulado apoyado por Machado en un país con una prensa censurada, indicó.

En cuanto a la posibilidad de que el gobernador Rosales sea el candidato unitario, Martínez comentó que sobre el ex candidato presidencial de 2006 penden “algunas espadas de Damocles”, que podrían inhabilitar su postulación, como el hecho de que se inscribió sin renunciar a su cargo actual, como demanda la Constitución.

Martínez también destacó un “defecto de origen” en el Acuerdo de Barbados, que, a su entender, “es excesivamente general” y que sus avances específicos en cuanto a candidaturas, registro electoral y observación internacional debieron haber sido delineados enseguida por un grupo de seguimiento, que nunca se conformó.