Béisbol sin fronteras: Villa María del Triunfo promueve la integración de jóvenes peruanos y venezolanos

Béisbol sin fronteras: Villa María del Triunfo promueve la integración de jóvenes peruanos y venezolanos

Promoción. Además de fomentar el deporte, este proyecto busca promover el béisbol entre los jóvenes. Foto: Félix Contreras.

 

Edgar tiene 12 años, aunque parece de 10. Es bajito y delgado, pero realmente rápido cuando empieza a correr. Cada martes y jueves viene desde Huaycán hasta el campo de béisbol que hay en la sede de Legado Andrés Avelino Cáceres de Villa María del Triunfo. A diferencia de la mayoría de sus compañeros que aquí aprenden las bases de este deporte, él ya integra la selección nacional de menores U12.

Por LaRepublica





“Practico este deporte desde los 8 años, cuando abrieron una academia en Huaycán. Con el tiempo, la cerraron y debí buscar otros lugares donde entrenar. Después, jugué en un equipo llamado Los Gigantes y ahí el profesor Ramón me vio y me llamó a la selección”, cuenta Edgar, de chaleco azul y gorrita roja. Juega como segunda base y dice que disfruta mucho el juego, porque le apasiona.

Detrás de él, una veintena de chicos de su edad o menos toman sus posiciones en el campo —o ‘diamante’, como también se le llama— y, mientras el profesor les lanza bolas fáciles, ellos intentan pegar el batazo para luego correr a primera base y seguir avanzando. Casi todos visten unos chalecos amarillos con la frase ‘El balón no tiene fronteras’.

Estos talleres deportivos que se dan de manera gratuita en esta sede cumplen dos objetivos: primero, hacer que la sede de Legado se proyecte hacia la comunidad donde esta ubicada; es decir, que los que los chicos del distrito y otros cercanos puedan practicar deportes allí; y segundo integrar a una gran comunidad de menores venezolanos que gustan de la práctica del béisbol con los chicos peruanos.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ