Work and Travel: cómo funciona el programa para viajar y trabajar en EEUU y cuánto se puede ganar

Work and Travel: cómo funciona el programa para viajar y trabajar en EEUU y cuánto se puede ganar

Trabajar en el exterior con pasaporte argentino es posible. Foto Shutterstock.

 

Se estima que aproximadamente 5.000 jóvenes argentinos viajaron a Estados Unidos entre diciembre de 2023 y el primer trimestre de 2024 en el marco del programa Work and Travel (trabajar y viajar).

Por Clarín





La iniciativa es impulsada por la propia embajada estadounidense con el objetivo de promover el intercambio cultural, visibilizar costumbres e incentivar la práctica del idioma inglés.

Se trata de una propuesta sumamente atractiva, sobre todo para quienes busquen hacer una diferencia económica con un salario en dólares y tener tiempo para descubrir nuevos destinos.

Veamos cómo se puede aplicar, de qué se puede trabajar, cuánto cuesta y qué otros países tienen iniciativas similares.

Qué es el programa Work and Travel

Es un programa especial que le permite a jóvenes de todo el mundo trabajar en Estados Unidos de diciembre a abril.

“Work and Travel USA está destinado a todos aquellos estudiantes universitarios o terciarios que estén cursando de manera presencial, a tiempo completo y demostrando avances en la carrera, que tengan entre 18 y 28 años y cuenten con un nivel intermedio o avanzado de inglés”, indica Jimena Weis, directora de Watar, una de las empresas argentinas habilitadas para vender esta experiencia.

Según indica la página de la embajada, el método de estudio debe ser presencial o híbrido, no puede ser virtual. Estudiantes en el CBC (ciclo básico común) también califican como estudiantes regulares.

Cómo y cuándo se debe aplicar al programa Work and Travel

Para aplicar, hay que contactarse con alguna de las agencias que cuentan con aprobación del Departamento de Estado para ofrecer este servicio. El listado completo de las habilitadas se puede encontrar en la página de la embajada estadounidense.

“Todos los chicos que quieran participar en el programa deben anotarse en una charla informativa obligatoria en la cual explicamos todos los objetivos y requisitos del programa”, dice Weis.

Luego de esa primera charla, se coordina una entrevista en inglés para evaluar el nivel del candidato. Después, “nosotros los contactamos con empleadores de EEUU para que puedan tener una entrevista de trabajo. Una vez contratados y con la oferta en mano, aplican para la visa J1”.

Las inscripciones para viajar en diciembre, comienzan en febrero. Los cupos son limitados y se llenan rápido.

Qué documentación se necesita para participar del Work and Travel

“En una primera instancia tienen que presentar el pasaporte y una carta de la universidad y más adelante, aplicar a la visa J1 a través de la documentación que emitimos desde Estados Unidos”, aclara Weis.

Desde la embajada explican que antes de aplicar a esta visa, el interesado debe haber sido aceptado en un programa autorizado. Esto se prueba mediante la obtención del formulario DS-2019.

Lea más en Clarín