¿Qué pasaría si la licencia petrolera para Venezuela no es renovada por EEUU este #18Abr?

¿Qué pasaría si la licencia petrolera para Venezuela no es renovada por EEUU este #18Abr?

 Fotografía de un mural en la sede de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el 14 de marzo de 2024, en Caracas (Venezuela). Se vence el plazo establecido por Estados Unidos para la suspensión de algunas sanciones a Venezuela, entre ellas al petróleo y al gas, se eleva el suspenso respecto a la decisión que, a la postre, tome el Gobierno estadounidense, que supedita la extensión del alivio a los pasos que dé Caracas para garantizar en julio unas presidenciales “competitivas”. EFE/ Rayner Peña R.

 

 

 





En relación a la renovación de la licencia petrolera temporal que expira este 18 de abril, el periodista especializado en petróleo Andrés Rojas Jiménez, aseguró que las sanciones no han sido levantadas por parte de los Estados Unidos (EEUU) y siguen vigentes desde hace más de 5 años cuando fueron impuestas.

Por Mundo UR

“Desde finales del año 2022, el país ha venido adoptando una serie de licencias que de manera puntual han dado flexibilización a la política de sanciones”, aclaró.

A raíz de las negociaciones directas en Barbados entre el gobierno de Nicolás Maduro y Joe Biden se adoptó una licencia general Nº 44. “Quizás ha sido la licencia más amplia que haya dado los EEUU dentro de las políticas de sanciones”, expresó

Resaltó que la licencia aprobada en noviembre del año pasado, tendía fecha de caducidad este 18 de abril, la misma estaría sujeta a las condiciones políticas vinculadas con las elecciones presidenciales en el país.

Fotografía de archivo de una estatua referente a trabajadores petroleros en Cabimas, Venezuela, tomada en julio de 2019.

 

¿Escenarios posibles para este 18 de abril?

El periodista sostiene que uno de los escenarios a la fecha pautada, es que se mantengan los mismos permisos.

Otro escenario es que el permiso Nº 44 sea eliminado, manteniendo la licencia de Chevron, o que sea modificada.

Resaltó que PDVSA en estos tres meses del 2024 ha podido vender directamente a algunos clientes, entre ellos destaca la empresa de refinación Valero Energy.

¿Qué puede pasar si la licencia no es renovada este 18 de abril?

En este caso PDVSA tendría que olvidarse de venderle petróleo y gas directamente a los Estados Unidos, China y la India.

“Tiene que volver al viejo mecanismo de intermediarios con una propuesta de descuento”, argumentó Jiménez.