Embajadores del Alba sostienen reunión en Moscú

Embajadores del Alba sostienen reunión en Moscú


Los embajadores de los países que integran el Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) en la Federación de Rusia, se reunieron recientemente en la sede del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar de Moscú, con la idea de coordinar el trabajo del segundo semestre de año, reportó este domingo el portal Rusia HOY.

A la reunión asistieron los embajadores de Venezuela, Juan Vicente Paredes Torrealba; de Bolivia, María Luisa Ramos Urzagaste; de Ecuador, Patricio Chávez Zavala; de Nicaragua, Luis Molina Cuadra, y de Cuba, Emilio Lozada.

Los diplomáticos que integran las naciones del Alba abordaron temas que van desde la cooperación en América Latina hasta aspectos actuales de la política internacional y las relaciones que cada uno mantiene con Rusia.





También, agrega el texto, se destacó la reciente incorporación de Santa Lucía como noveno miembro de la alianza, durante la XII Cumbre del bloque, realizada el 30 de julio pasado de Guayaquil, Ecuador.

En numerosas ocasiones se ha mostrado que los países integrantes del Alba se han manifestado plenamente coincidentes con la posición de Moscú de apostar por la multipolaridad y contrarrestar influencias hegemónicas de determinados países, añade la nota.

La última declaración conjunta llevó a los países del Alba a mostrarse a favor de la soberanía e independencia de Siria en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con el apoyo de Rusia y China.

Las áreas de colaboración más trabajadas por Rusia y los países del Alba son la energética, la geoestratégica militar.

Numerosos acuerdos avalan la estrecha cooperación en estos ámbitos. En el energético la empresa pública rusa Gazprom, ha llegado a acuerdos con las empresas estatales energéticas bolivianas, venezolanas y cubanas, principalmente.

En materia militar los países del bloque tienen con Rusia varios compromisos de compra de armamento, además de planes de formación conjunta para los profesionales que integran las fuerzas armadas de estos países.

En lo que respecta a la geoestrategia, Rusia es vista por los países de Latinoamérica y el Caribe como un actor que contrarresta poder a Estados Unidos. AVN