PNB y Cicpc allanan sin órdenes judiciales en sectores populares del municipio Chacao

PNB y Cicpc allanan sin órdenes judiciales en sectores populares del municipio Chacao

WhatsApp Image 2017-06-19 at 8.55.03 AM

A tempranas horas de este lunes funcionarios de la policía científica y de la Nacional llegaron a los sectores Pedregal, Bucaral y La Cruz, con el propósito de “amedrentar” a los ciudadanos que residen en estas zonas, a propósito de las movilizaciones y concentraciones convocadas por la oposición venezolana, en rechazo al gobierno de Nicolás Maduro Moros.

Según denuncias, tocando las puertas de los inmuebles residenciales de propiedad privada, de una forma exacerbada, los efectivos quisieron llamar la atención de los ciudadanos para hacerse sentir como autoridades, y revisar casas, pedir cédulas, chequear vehículos, sin una orden judicial.





Lapatilla.com consultó a fuentes del Ministerio Público, sobre si algún fiscal habría solicitado ante un tribunal de control, alguna medida de privativa de libertad, allanamiento, entre otras, para las urbanizaciones y barrios del municipio Chacao, y la respuesta fue  “negativo”.

Se preguntó sobre si habría algún delito flagrante o elementos de interés criminalísticos para llevar a cabo el considerable despliegue, y hasta el momento se desconoce.

De acuerdo a un primer reporte, a las 6:16 de la mañana alrededor de 15 unidades del Cicpc ingresaron al barrio El Pedregal de La Castellana comandadas por el Inspector Agregado Domingo Ure, mientras que simultáneamente se reportaba la llegada de la PNB al mando del Comisionado Romer Muñoz con 06 patrullas identificadas y una tipo taxi al sector de Bucaral.

Una fuente del propio cuerpo detectivesco señaló que la acción obedece “para amedrentar”.

Alexander Escorche, habitante del sector La Cruz de Bello Campo y comunicador social denunció que efectivos del denominado grupo FAES, “regresaron al sector con su operación tun tun y el que no la abra se la echan abajo”, dijo.

Escorche manifestó que en esta oportunidad estaban alertados de que podría suscitarse una nueva violación a los derechos constitucionales de los residentes, y ante la llegada de los agentes, “vecinos les hicimos frente a los policías, preguntando qué querían, qué pasaba, qué buscaban, explicándoles que no había delincuentes, ya que hace 15 días atrás fuimos sorprendidos a las 4:30 am y las casas fueron allanadas”, explicó.

Relató que hace 15 días servidores públicos causaron destrozos y daños a su morada, al igual que asegura haber sido robado.  “En mi caso la vez pasada fui sometido a la fuerza con distintos tipos de armas, me apuntaban en la cabeza, me tiraron al suelo, la reja fue tumbada, destrozaron todo el anexo mío y al final del procedimiento me robaron mis equipos de trabajo, entre ellos dos tablets y dos teléfonos de celulares entre otros dispositivos, anillos de grado, es decir todo lo de valor que a su paso fueron encontrando tras la requisa de mi vivienda”, afirmó.

WhatsApp Image 2017-06-19 at 9.48.27 AM

WhatsApp Image 2017-06-19 at 9.48.27 AM (1)

Señaló que los efectivos realizaban interrogatorios, que consistía en saber si la persona  marchaba,  dónde tenía escudos, entre otras.

Para realizar denuncias sobre irregularidades o presuntos delitos perpetrados por funcionarios investidos de autoridad, los ciudadanos pueden dirigirse a la Unidad de Atención a la víctima del Ministerio Público ubicada en la avenida Urdaneta, esquina de Ánimas a Platanal, edificio Ministerio Público, La Candelaria.

Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina