Unexpo Puerto Ordaz reporta 30% de deserción estudiantil para inicio del nuevo semestre

Unexpo Puerto Ordaz reporta 30% de deserción estudiantil para inicio del nuevo semestre

Unexpo Puerto Ordaz reporta 30% de deserción estudiantil para inicio del nuevo semestre (Foto archivo)
Unexpo Puerto Ordaz reporta 30% de deserción estudiantil para inicio del nuevo semestre (Foto archivo)

 

La Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) comenzará el semestre más tarde de lo esperado debido a falta de presupuesto. En un comunicado oficial del Consejo Directivo Regional, el vicerrectorado Puerto Ordaz anunció el inicio del periodo 2018-1 para el 19 de febrero, por falta de dinero suficiente para pagar los servicios de comedor y transporte.

Por Oriana Faoro / Correo Del Caroní





La dificultad financiera se mantiene pese a que, para este lapso académico, se registró una deserción estudiantil de 30%: se inscribieron 2.372 estudiantes, aunque había cupo para 3.398 educandos.

El comunicado, con fecha 1 de febrero y firmado por el vicerrector de la Unexpo Puerto Ordaz, Ovidio León, especifica que la universidad posee recursos para pagar solo cuatro semanas del servicio de comedor y transporte, razón por la que disminuyeron el horario de clases desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde.

En la misiva, excusan la insuficiencia presupuestaria del Ministerio de Educación Universitaria a la crisis económica nacional.

Turno nocturno casi vacío

El turno nocturno de la Unexpo y el resto de universidades solía tener suficiente matrícula, pues era la única opción para que quienes trabajan puedan terminar sus estudios. Pero para febrero de 2018, en el turno nocturno de la Unexpo Puerto Ordaz solo hay inscritos 65 estudiantes.

La inseguridad que trae consigo la noche es una de las causas de la reducción del horario, pues no solo han robado buses universitarios sino que el hampa ha hecho de las suyas dentro del campus.

Anteriormente, la primera clase de la Unexpo comenzaba a las 7:00 de la mañana, pero ahora comenzará a las 8:00. El último grupo de clases en la noche culminaba a las 9:00 (luego de adelantarlo, pues terminaba a las 11:00 de la noche), pero ahora será a las 6:30 de la tarde.

Campus sin servicios

El comunicado del Vicerrectorado Puerto Ordaz explica que solo podrán servir 800 almuerzos al día en el comedor, y que el transporte se limitará a 23 rutas diurnas. Los recursos de la Unexpo no permiten ofrecer servicios de calidad para todos los estudiantes, ni siquiera porque bajó la matrícula de alumnos.

Desde 2015 Correo del Caroní ha documentado serias fallas de infraestructura dentro de la Unexpo, como falta de agua potable en los baños, contaminación por palomas en el edificio de ciclo básico, filtraciones, poca iluminación de los pasillos, deficiente servicio de transporte y comedor.

Los estudiantes han protestado en los últimos tres años, intentando reivindicar los servicios con los que hace años contaban sin falta. No han recibido respuesta y ahora comienzan a abandonar las aulas.

Causas de la deserción

La deserción universitaria se repite en todo el país, de acuerdo con reportes de almas máter como la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Metropolitana y Universidad de Los Andes (ULA).

Un reportaje de la Agencia de Noticias de LUZ, de octubre de 2017, refleja que entre las causas de la deserción estudiantil en las casas de estudios están las paralizaciones por protestas políticas, de profesores y alumnos; por la creciente emigración de jóvenes; por la poca remuneración que tienen los nuevos profesionales en Venezuela; y por los altos costos que representa para un estudiante pagar residencia, comida y transporte en un país con hiperinflación.

La rectora de LUZ, Diana Romero, añadió que también influye la decisión del Estado de centralizar la adjudicación de cupos a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), puesto que gran parte de los cupos perdidos son de alumnos que se inscriben y no regresan más.

A esto se suman las precarias condiciones de campus como los de la Unexpo y la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), que este semestre tuvo que cerrar una de sus sedes en Puerto Ordaz por contaminación en el módulo de aulas tras años sin mantenimiento.

La deserción estudiantil en esta universidad fue de un 30%, mientras que en la ULA se ubicó entre el 30 y el 40%, dijo el rector de la casa de estudios, José María Andérez. En la Metropolitana fue de 8%, de estudiantes que se fueron del país con sus familias.

La Federación de Centros de Estudiantes (FCU) de la UCV calculó que la deserción estudiantil en esta casa de estudios fue de 30% en 2017, mientras que la de los profesores fue de un 15%, de acuerdo con lo reseñado en octubre por el medio digital El Pitazo.

La emigración de los jóvenes también representa una amenaza para el futuro productivo del país, pues menos estudiantes son menos profesionales y menos mano de obra especializada. Según el Observatorio de la Diáspora Venezolana, en el extranjero viven 2,5 millones de venezolanos. De estos, 1,3 millones salieron del país desde 2016, según reveló el presidente de la ONG, Tomás Páez, en entrevista a El País Internacional.

Las letales consecuencias de años de desinversión estatal en todas las áreas de desarrollo social se comienzan a ver con mayor fuerza. Una universidad tan importante para Puerto Ordaz como la Unexpo, formadora de ingenieros que tenían campo laboral en las empresas básicas, disminuye en matrícula y en capacidad de atención a los estudiantes, así como las empresas están casi paralizadas por años sin mantenimiento.