Comisión Reorganizadora trabaja para reformar Federación Venezolana de Surf

Comisión Reorganizadora trabaja para reformar Federación Venezolana de Surf

junta restauradora fvs

La Comisión Reorganizadora de Surf solicitó formalmente este lunes ante la Consultoría Jurídica del Instituto Nacional de Deporte (IND), ser reconocida como autoridad provisional designada en una asamblea el pasado 23 de febrero, donde miembros de la comunidad de surfistas los eligieron para realizar la convocatoria formal para la participación de todos los estados del país en constitución de Comisión Electoral.

La iniciativa surge de la necesidad de convocar elecciones electorales para elegir las autoridades de la Federación Venezolana de Surf, institución que legalmente se encuentra acéfala.





Solicitud ante Consultoría Jurídica del Instituto Nacional de Deporte (IND). Foto: Marialex Peña
Solicitud ante Consultoría Jurídica del Instituto Nacional de Deporte (IND). Foto: Marialex Peña

 

¿Qué es la Comisión Reorganizadora de Surf?

La Comisión Reorganizadora de Surf es una iniciativa conformada durante una asamblea extraordinaria desarrollada en el IND el pasado 23 de febrero, donde atletas, clubes y asociaciones de surf solicitaron la conformación de esta comisión con la finalidad iniciar la legalización que actualmente carece la Federación Venezolana de Surf (FVS).

 

 

Asamblea Extraordinaria para elección de Comisión Reorganizadora
Asamblea Extraordinaria para elección de Comisión Reorganizadora

¿Quiénes integran esta comisión?  Ronald Reyes, Luis  “El Chino” Márquez, Gerardo Mendoza,  Adriana “La China” Cano, y Jorge Calderón.

Ronald Reyes, surfista venezolano profesional, quien lidera la iniciativa, explicó que es necesaria esta iniciativa porque así la Federación quedará registrada legalmente y quienes practiquen esta disciplina deportiva podrá tener el apoyo y financiamiento gubernamental.

Por su parte, Jorge Calderón, detalló que “la única visión y objetivo de esta comisión es organizar los documentos necesarios para poder hacer, en primer lugar la comisión electoral, serán ellos quienes darán las pautas y los pasos a seguir en el proceso electoral, asimismo el ente será el encargado en anunciar la formación de clubes, luego de asociaciones y posteriormente las planchas electorales”.

La disciplina principal de esta federación es el surf con modalidades shortboard y longboard, sin embargo, están incluidas diversas modalidades como el Paddle, bodyboard, skimboard, entre otras.

“Queremos que al momento de las elecciones sean más planchas electorales, no solo Vargas, Aragua y otros estados costeros, que también se incluyan personas de otras disciplinas, de otros estados, en general llegar a todos los rincones del país y que exista una verdadera inclusión”, aseguró Calderón.

¿Qué sigue para la restauración de la Federación Venezolana de Surf?

La Comisión Organizadora tiene 30 días de continuidad para lograr la instauración de una comisión electoral, solicitud que se hará mediante una medida de excepción.

Luego que se proclame la comisión electoral, ese ente propondrá una fecha de llamado a todos los clubes, luego recibirá a los postulados, se revisarán las propuestas y las evaluarán, seguido de campaña electoral de cada plancha que se postule y las elecciones deben ser para este mismo 2018 y los ganadores serían electos serían por cuatro años .

Este lunes 26 de febrero fue solicitada información ante la consultoría jurídica del IND para verificar el estatus de los clubs y asociaciones de surf, una vez verificada esta información la Comisión Reorganizadora procederá a informar a las organizaciones para que puedan establecerse nuevamente en el sistema y figurar formalmente como fundación, escuela de surf y asociaciones.

Esta iniciativa se enfrenta a diversos retos, uno de estos es el tiempo, esto debido a que desde hace un año se debían iniciar los trámites que ahora se realizan, esta misma situación es la que lleva a la conformación de esta nueva comisión. Otro obstáculo es el escepticismo de la gente hacia la Federación, además de la situación del país y finalmente el hecho de tener prácticamente encima la ruta olímpica para Tokio 2020 donde el surf dirá presente por primera vez como disciplina oficial.

Marialex Peña @Marialexpg