Cinco factores que juegan en contra de Gustavo Petro en la segunda vuelta en Colombia

Cinco factores que juegan en contra de Gustavo Petro en la segunda vuelta en Colombia

El candidato a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro
El candidato a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro

Petro es el candidato que mayor rechazo genera en la población. ¿La razón? El fantasma del chavismo. De cara a la segunda vuelta, expertos consultados por ALnavío apuntan a que los partidos de centro-derecha unirán fuerzas frente al izquierdista. Además, señalan que la mayor participación electoral de los jóvenes favoreció a Sergio Fajardo en la primera vuelta y en la segunda beneficiará al conservador Iván Duque, dado que el crecimiento económico de Colombia en los últimos años ha hecho que la juventud sea más proclive al desarrollo y el libre mercado. ¿Otra clave? Petro llegaría al poder con sólo seis curules en el Senado y la Cámara de Representantes. Así lo reseña alnavio.com

Por Leticia Núñez

Habrá que esperar al próximo 17 de junio para conocer quién será el sucesor de Juan Manuel Santos en Colombia. Ese día se medirán el conservador Iván Duque, ganador de la primera vuelta, y el populista Gustavo Petro. Dos extremos. La derecha y la izquierda. Les separan más de 2,7 millones de votos. Al exalcalde de Bogotá le corresponde la hazaña de remontar. No lo tendrá fácil. Hay, al menos, cinco factores que debilitan su lucha por alcanzar la Presidencia.





1.- Rechazo a Petro por la crisis de Venezuela

El primer elemento es que Petro es el candidato que mayor rechazo genera entre los ciudadanos. Según un sondeo de la firma YanHaas, publicado a finales de abril, 38% de los colombianos respondió que nunca votaría por el populista. En el caso de Duque, quienes dicen que no depositarían una papeleta con su nombre son 14%.

¿A qué se debe tal rechazo hacia Petro? “La posibilidad de que se instale en la Presidencia alguien que pudiera tener como aliado a Nicolás Maduro genera mucho recelo en buena parte de la colectividad colombiana”, explica al diario ALnavío José Vicente Carrasquero, profesor de Ciencia Política en la Universidad Simón Bolívar.

Una idea que también defiende la internacionalista Beatriz de Majo: “Hay un gran temor a que provoque una metástasis en Colombia de la debacle económica venezolana”.

Por eso, ambos tienen claro que Duque será el próximo presidente de Colombia. “Estoy convencido. No le doy posibilidad alguna a Petro de ganar”, señala Carrasquero. “Petro no va a triunfar”, agrega De Majo.

En esta línea también se manifestaron varios expertos con anterioridad a las elecciones. “Petro asusta, sobre todo al voto más moderado. Es un voto que quiere estabilidad y Petro no la garantiza”, dijo Rogelio Núñez, profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos (Ielat) de la Universidad de Alcalá, en un acto organizado por el Real Instituto Elcano en Madrid. A lo que Daniel Zovatto, director de América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, un organismo dedicado al seguimiento de procesos electorales, añadió: “Si Petro pasa a la segunda vuelta, la derecha ganará en Colombia”.

2.- Todos contra Petro

De cara a la segunda vuelta, De Majo augura que veremos un proceso de “todos contra Petro”. Preguntada por qué alianzas se atisban, señala que “sólo la izquierda radical acompañaría” a Petro.

Todo apunta a que los distintos partidos de centro-derecha se unificarán. De hecho, este domingo Duque ya hizo guiños a Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle. “Queremos gobernar con todos y para todos los colombianos. Quiero hacerle un llamado a todos los colombianos, de todos los sectores políticos, a que vean que aquí hay una verdadera alternativa para el futuro de nuestro país”, dijo el uribista.

Para leer la nota completa pulse Aquí