La Odalisca con Pantalón Rojo será expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo

La Odalisca con Pantalón Rojo será expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo

odalisca con pantalon rojo (8)

La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, entrega La Odalisca con Pantalón Rojo al Ministerio de la Cultura, luego de que esta obra del pintor francés Henri Matisse fuera repatriada; “la pintura de Matisse no estaba en exhibición cuando desapareció, siempre estuvo resguardada en una bóveda de seguridad del Museo de Arte Contemporáneo, en el año 2002”.

odalisca con pantalon rojo (7)





Ortega Díaz detalló el resumen de los hechos hasta el regreso de la obra de Matisse al país y las acciones que realizó el Ministerio Público para lograr recuperar la obra, después de 12 años.

odalisca con pantalon rojo (6)

En 2012, el Estado venezolano se enteró de que había sido incautado el cuadro y dos personas resultaron aprehendidas en Estados Unidos durante una operación controlada.

odalisca con pantalon rojo (5)

Por su parte, el ministro de Cultura, Fidel Barbarito, indicó que “ha habido muchos compromisos de la Fiscalía para recuperar este patrimonio del Estado. Recibimos la obra de La Odalisca con el Pantalón Rojo como una muestra de sensibilización del Gobierno”.

El óleo, que fue mostrado a la prensa cuidadosamente embalado y con una pequeña reproducción al frente, llegó por la tarde procedente de Austin, Texas (sur de EEUU), tras ser entregado por autoridades estadounidenses al gobierno venezolano. En un plazo de quince días debe ser exhibido en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

odalisca con pantalon rojo (4)

“Hoy la estamos recibiendo formalmente y ahora estará expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo dentro de 15 días, el tiempo de exposición será indefinido, después de un proceso de restauración. Luego inauguraremos una muestra de dicha obra, en el cual se exhibirán la réplica y la original, una es en acrílico y la otra en óleo, respectivamente”.

Según Barbarito, la obra de 1925, “no tiene mayores daños en su estructura pictórica”, salvo en los bordes que serán objeto de un tratamiento especial. “La buena noticia es que la conservación general de la obra está en buen estado”, sostuvo con tono optimista

Barbarito aseguró que Pdvsa prestó un avión especial para trasladar la obra con condiciones especiales.

Entre 1999 y 2003 la obra original fue sustraída de su exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y reemplazada por una falsificación.

odalisca con pantalon rojo (1)

Un robo misterioso

El robo de “La Odalisca”, que muestra a una mujer de cabellos oscuros sentada sobre sus piernas, el torso desnudo y vistiendo un pantalón rojo, siempre ha estado rodeado por el misterio, pues se desconoce la fecha exacta.

Se presume que ocurrió entre 1999 y 2002, pero no fue hasta 2003 que las autoridades venezolanas se percataron de que la pieza expuesta era una mala copia.

Marianela Balbi, Directora Ejecutiva del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en Venezuela, investigó este caso y en 2009 publicó sus conclusiones en “El robo de la Odalisca”, según el cual la obra trató de ser vendida en México por 740.000 dólares y que las autoridades venezolanas habrían detenido a elementos de seguridad del museo, pero sin que se conociera más de las investigaciones.

En octubre de 2012, agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos hallaron la obra en una habitación del hotel Loews, en Miami Beach, tras hacerse pasar por compradores interesados en el lienzo.

A finales de enero de 2013, una corte federal de Florida sentenció a prisión al cubano-estadounidense Pedro Antonio Marcuello Guzmán y a la mexicana María Martha Elisa Ornelas Lazo, acusados de intentar vender la pintura.

El ministro de Cultura sostuvo que las indagatorias del caso continúan, mientras que la fiscalía general venezolana, que el martes recibe formalmente la obra, está a la espera del expedidente que sobre este caso se ha abierto en Estados Unidos.

“El ministerio público ha presentado a Estados Unidos una rogatoria en la que le pide copia certificada del expediente mediante el cual se reflejen todas las acciones y todos los elementos que surgieron en el juicio, eso va a ser incorporado a nuestro expediente y en consecuencia vamos a seguir trabajando”, dijo a la prensa Joel Espinoza, director general de actuación procesal de la fiscalía.

La obra había sido comprada en 1981 por el otrora Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber.

Autoridades de Estados Unidos y Venezuela han cooperado en este caso no obstante las fuertes tensiones diplomáticas entre ambos gobiernos que han llevado a la expulsión de varios funcionarios de la embajada estadounidense en Caracas en poco más de un año. AFP

Fotos News Report

Notas relacionadas

Así llegó la Odalisca con pantalón rojo a Venezuela (Fotos)

Odalisca de Matisse ya está en Venezuela

La Odalisca con Pantalón Rojo fue entregada a funcionarios venezolanos