Maduro intentó acceder a Trump contratando a una firma de lobby a través de Citgo

Maduro intentó acceder a Trump contratando a una firma de lobby a través de Citgo

Corey Lewandowski. Foto: Cortesía Politico
Corey Lewandowski. Foto: Cortesía Politico

 

 

Una empresa co-fundada por el gerente de campaña inicial de Donald Trump, Corey Lewandowski, discretamente acordó hacer lobby a la compañía petrolera Citgo, la cual, como sabemos, es propiedad del gobierno venezolano y ha protagonizado tensiones entre Estados Unidos, Rusia y la propia Venezuela.





Por: Kenneth P. Vogel/Politico/ Traducción libre de lapatilla.com

Funcionarios de la firma Avenue Strategies, también propiedad de Lewandowski, confirmaron que el mes pasado formalizaron un contrato de lobby con Citgo por 25.000 dólares al mes y le contaron a Politico al principio, que la compañía había realizado todo el papeleo legal requerido, revelando el contrato al gobierno de los EEUU el pasado 20 de febrero.

Sin embargo, el socio de Lewandowski y colaborador de campaña de Trump, Barry Bennett, luego aclaró que “era solo una fecha de inicio”, y que la compañía estaba trabajando para presentar el documento el miércoles.

Hasta del miércoles por la noche, ese documento no se publicó en el portal web de la Oficina de Archivos Públicos del Senado, que procesa y registra automáticamente tales contratos casi instantáneamente.

Bennett también dijo que Avenue aún no ha comenzado a hacerle lobby a Citgo y que “no está del todo claro” sobre qué temas va a hacer el lobby. A pesar de ello, agregó que él será el único empleado de la compañía que estará encargado de ello en el contrato, y que Lewandowski “no tiene realmente un papel” ahí.

¿Maduro busca acceder a Trump?

Fuentes consultadas por Politico y que están familiarizadas con el contrato, aseguran que Avenue Strategies fue contratada por Citgo para facilitar acceso a la administración de Trump; mientras que, paralelamente, funcionarios del gobierno norteamericano han hecho llamados a embargar los activos de la filial venezolana como una vía para expandir el impacto de las sanciones contra Venezuela.

RELACIONADO: ¿Por qué le echaron un telefonazo a Delcy Rodríguez desde la Casa Blanca? (patillazo USA)

Sin embargo,  el descubrimiento de que el contrato entre Avenue y Citgo no ha sido publicado, ocurre en un momento incómodo tanto para la compañía, como para Lewandowski y la Casa Blanca de Trump.

Recordemos que durante su campaña presidencial el magnate de los bienes raíces prometió “drenar el pantano” de influencias y de intereses especiales en Washington; pero la creciente atención que está acaparando la firma de lobby co-fundada poco después de las elecciones por Lewandowski, quien continúa siendo un asesor cercano a Trump, amenaza con socavar los esfuerzos del Presidente para cumplir su promesa.

Un negocio de influencias

El miércoles, el grupo de vigilancia de ética gubernamental, Public Citizen, envió una carta al Departamento de Justicia y a las oficinas de vigilancia de lobby del Congreso pidiendo investigaciones para determinar si Lewandowski estaba violando las leyes de lobby, al no registrarse como “lobbyista”; tomando como referencia para sus acusaciones un informe de Politico sobre una nueva empresa creada por Avenue Strategies recientemente para ofrecer reuniones entre clientes potenciales, Trump y el vicepresidente Mike Pence.

Según el informe, la referida empresa ya había distribuido incluso folletos a futuros clientes de Europa del Este, prometiendo organizar reuniones con Trump, Pence y altos miembros de su administración.

Bennett calificó la carta de Public Citizen como una “cacería de brujas” sin fundamento y partidista. Pero también reconoció que Avenue Strategies disolvió esa compañía el pasado miércoles, la cual tenía por nombre Washington East West Political Strategies.

Asimismo, Bennett garantizó que ni él ni Lewandowski vieron el documento, precisó que el mismo fue suscrito por los socios de Avenue en la compañía: un ejecutivo petrolero de Azerbaiyán y un consultor político estadounidense que trabaja extensamente en Rusia.

El documento “fue una violación de nuestro acuerdo con ellos”, detalló Bennett. “No necesitamos ese dolor de cabeza”.

Por su parte, Lewandowski difundió una declaración en la que afirmaba que nunca tuvo “afiliación o participación” y que “nunca ha firmado ningún acuerdo” con la mencionada firma.

Sobre las palabras de su socio, Bennett aclaró: “Avenue Strategies era dueña de la equidad, la cual está representada por Corey yo, pero él no tenía ningún papel ahí”. Al ser consultado sobre si Avenue había disuelto otras firmas que había creado con otros socios para buscar prospectos en Oriente Medio, Canadá y Centroamérica, Bennett se negó a responder.

Este escenario de hechos y rumores ha despertado preocupación incluso dentro de la Casa Blanca; según Politico, dos fuentes han hablado de las intenciones de hacer lobby de Lewandowski con funcionarios de la administración de Donald Trump. Al tiempo que Citgo, se encuentra bajo escrutinio por EEUU, que ha tomado una línea más dura contra el gobierno venezolano, acusándolo de abusos contra los derechos humanos y de tráfico de drogas.

Para leer el artículo íntegro en inglés, puede hacer click aquí