Maestros venezolanos iniciaron las primeras protestas multitudinarias de 2023

Maestros venezolanos iniciaron las primeras protestas multitudinarias de 2023

Docentes, pensionados y trabajadores de #Aragua, se sumaron a la jornada de #protesta.Aseguran que seguirán en la calle hasta obtener salarios dignos. Foto periodista Gregoria Díaz @churuguara

 

A tan solo nueve días de iniciarse un nuevo año, las exigencias del gremio educativo en el país siguen siendo las mismas: mejores condiciones en las instituciones, un salario acorde a sus necesidades y la eliminación inmediata del instructivo Onapre.

Por Corresponsalía lapatilla 





Es así como este lunes 9 de enero desde todos los rincones del país, los docentes se unieron para exigir con multitudinarias protestas la reivindicación de sus derechos laborales.

Los corresponsales de lapatilla siguieron de cerca la salida del gremio a las calles en las diversas regiones del territorio nacional.

“Con hambre no se puede impartir enseñanza”

 

Docentes aragüeños “rompieron el silencio” ante el régimen de Nicolás Maduro este #9Ene

 

Los docentes del centro del país dijeron presente en la protesta convocada para este lunes. El gremio se volcó a las calles de los estados Aragua y Carabobo levantando su voz una vez más contra la indiferencia del régimen de Nicolás Maduro.

“Estamos demostrando el descontento general de los trabajadores públicos, y no solo estamos en la plaza Bicentenaria de Maracay, estamos también protestando en La Victoria, en San Mateo y en los otros estados del país” señaló Ricardo Guerra, educador y miembro del movimiento “Todos por la educación”.

Asimismo, la presidenta del Colegio de Profesores en Carabobo, Zaida Silva, exigió al Ministerio de Educación firmar la contratación colectiva en beneficio de los trabajadores.

Silva consideró que, con las jornadas de protestas, los docentes le están enseñando a los estudiantes a luchar por sus derechos.

“Recibimos una limosna”

 

Docentes zulianos salieron a la calle este #9Ene: inician el 2023 con salario de un dólar diario

 

Los maestros venezolanos son los peores pagados del continente, dicha situación ha generado el abandono por parte del gremio de las aulas del país, reiterando en cada protesta “¿Quién le quita el hambre a nuestros hijos”.

En este sentido, los maestros del centro occidente del país también dijeron presente, exigiendo ser escuchados por el régimen de Nicolás Maduro.

En Falcón, los docentes denunciaron que el salario no les alcanza ni para pagar el pasaje del mes y trasladarse a sus aulas.

Por su parte, el Sindicato del Magisterio Zuliano denunció que un profesional de la educación grado III, con ocho años de experiencia devenga como salario 30 dólares mensuales, razón por la cual comenzarán una serie de asambleas para informar a la comunidad estudiantil sobre el pésimo salario.

En el estado Lara, el gremio educativo manifestó que el Ministerio de Educación les adeuda un 280% de lo estipulado en la contratación colectiva firmada a finales del año 2022.

Asimismo, en la frontera del Táchira, específicamente en el municipio Pedro María Ureña, la profesora Hilda Vivas destacó que aunque acuden a las aulas por vocación, “esta vocación ya se está acabando” ya que ellos deben llevar sustento a los hogares y pueden seguir viviendo de miserias, porque para eso estudiaron.

La mirada indolente del régimen

 

“Estamos cansados de los sueldos miserables”: Maestros de Anzoátegui protestaron por salarios dignos

 

Durante todos estos años, los educadores del país han elevado su voz como protesta para ser escuchados por la cúpula chavista, sin embargo, solo han recibido la mirada indolente y el saboteo por parte de sus militantes al salir a las calles.

Esta situación se presentó en el estado Sucre, sin embargo, no fue impedimento para exigir lo que se había propuesto para este lunes en todo el país, “condiciones y un salario digno”.

En Anzoátegui los manifestantes le enviaron a la ministra de Educación una interrogante “quisiera preguntarle si ella vive con un sueldo mínimo. Si lo hace, nosotros nos quedamos tranquilos. Sin embargo, sabemos que no es así y por eso salimos a la calle a exigir lo que nos corresponde”.

Asimismo, en Nueva Esparta una de las docentes lamentó haber tenido que pasar las peores navidades de su vida, debido a que la incesante escalada del dólar disolvió lo poco que cobró de aguinaldos.

“Seguiremos en asambleas”

 

Maestros de Ciudad Guayana tomaron las calles este #9Ene: Siete dólares mensuales no alcanza ni para pagar el aseo

 

Además de exigencias en sus condiciones laborales, los maestros manifestaron seguir en asambleas permanentes integrando no solo al gremio educativo si no además a los padres y estudiantes, resaltando que la lucha es de todos.

En la región Guayana del país, los maestros salieron a las calles de Puerto Ordaz y además aseguraron que convocaran a una gran marcha el próximo 23 de enero.

Julio Véliz, representante de la Federación Venezolana de Maestros en Caroní, aseguró que el gremio docente no cuenta con “seguridad social, en las clínicas, hospitales, no tenemos dónde caernos muertos, porque antes contábamos con esos beneficios y no los quitaron”.

La educación en el país se ha visto afectada por la falta de inversión y compromiso por parte del régimen de Nicolás Maduro, siendo un gremio importante para la formación y calidad de ciudadanos de una sociedad.

Un gremio que levanta su voz una vez más buscando ser escuchados en un año que apenas acaba de comenzar pero que sus necesidades siguen siendo las mismas: calidad de vida y derechos laborales.